Elisabeth y Berline

Este es el articulo que me ha enviado mi hijo Marc en el día de hoy, os lo comparto, si os resuena podéis ayudar directamente en alguno de los link.
Muchas gracias !!
Rosa

En Reach Out nos hemos propuesto hacer algunas entrevistas largas para que la gente que nos apoya pueda intentar meterse en la piel de aquellos para los que trabajamos y comprender mejor qué está pasando aquí y la importancia de su ayuda.
Esta semana me he sentado con Elizabeth, a la que conozco desde que llegué en 2014. Tiene 36 años, 5 hijos y bueno, dejo que lo explique ella misma. Atentos a la aparición de Berline (Pronunciado como Berlín la ciudad pero sin R), su hija de 12 años. La traducción es lo más literal que he podido.
´´Soy del Oeste. Mis padres murieron cuando era pequeña [alrededor de los 10 años] y fui a vivir con mi tía. A los 12 años dejé la escuela. Mi tía no era pobre, pero la familia no quería invertir en mí, querían centrarse en sus propios hijos. Ayudaba en la casa y en los negocios. A los 18 me casé y vine a Tole con mi marido. No sé qué hubiese llegado a ser si hubiese seguido en la escuela, creo que me hubiese gustado ser enfermera, pero seguro que hubiese tenido mi pequeño negocio, una farmacia o algo así. Me encanta hacer negocios, puedo vender cualquier cosa.
Éramos de una familia pobre, mi padre plantaba café. Trabajaba todo un año para cosechar dos bolsas. Cada una la vendía a 40,000 francos y nos las apañábamos con 80,000 francos al año. [unos 140 euros].
Ves mejoría, de las condiciones de tu padre a las de tu familia?
Sí, mis hijos van a la escuela y tienen algo de comer cada día. Pero ellos también tienen que tener un futuro mejor.
Negocios
Vendo bocadillos con salsa de sardinas, salsa de cacahuete y espaguetis [Sí, esto es comida normal aquí] todos los días menos Domingo.
Vendo fertilizantes y pesticidas cada día de mercado y cada día en mi casa, ahora que es temporada de cultivo.

Un día normal
Me levanto sobre las 4, 4.30 de la mañana y empiezo a cocinar, calentar la salsa de sardina, cocinar los espaguetis, hacer la salsa de cacahuete. Si no me levanto pronto no da tiempo a cocinar.
A las 5 y media estoy en Buea, comprando pan, cuando vuelvo a la aldea pongo la parada de fertilizantes y dejo a Berline [su hija] vendiendo. Preparo todo [se las apaña para llevar todos los ingredientes en un plato gigante en su cabeza] y empiezo a vender de arriba abajo. Alrededor de las 10 ya he vendido todo. [La temporada de cultivo es la temporada de vacaciones en la escuela, así que Berline puede ayudar a su madre sin perderse clases]
(Y qué pasa con los niños?
Por la mañana, Berline ayuda a los pequeños a bañarse y vestirse, así me puedo concentrar en el negocio.)
A las 10 vuelvo a arreglar la casa un poco y me pongo a cocinar o me voy al campo donde tenemos una parcela. Comemos sobre todo lo que cultivamos.
A las 3 vuelvo a casa y descanso un poco, luego me pongo a preparar todo para el día siguiente.
Porqué bocadillos y porqué fertilizante? Cómo te vino la idea para empezar?
De pequeña, para mi tía, ya había preparado y vendido pan con sardinas. Siendo madre sé que mis hijos necesitan comer cada mañana, pero las sobras de ayer que es lo que yo como, suele ser muy pesado para ellos. Quería hacer algo de lo que mis hijos pudiesen comer, pero me pago a mi misma eh! Pensé en hacer Gateau (un tipo de bizcocho) pero ya había unas cuantas personas haciéndolo, estos bocadillos soy la única persona que los hace. Es algo estable que cada día me da, como mínimo, 1000 francos (algo menos de 2 euros).
Los pesticidas y fertilizantes… Estaba en Douala visitando a un pariente. Él tiene una tienda de productos químicos. No sé leer, pero de dinero sí entiendo. Vi los precios y me acordé de los precios que estaba pagando. En Tole pagamos 4000 euros por Gamazone [insecticida] y supe que podía vender por 3500 y sacar beneficio. Le pedí que me diese una caja. Ahora compro 7 cajas cada vez que voy a Douala. [Cada una 30,000 francos, unos 50 euros]

Berline
Berline me ayuda a escribir para llevar las cuentas. Yo intento escribir los números pero si algo me cuesta mucho la llamo. Y cuando la dejo sola, al final del día me dirá exactamente qué ha vendido y por cuánto. 
Es buena en los negocios, pero no tiene la pasión por vender que yo tenía y tengo. Lo que a ella le gusta de verdad es la escuela. Le gusta tanto que si no puedo conseguirle un libro tenemos un problema en la casa hasta que lo compro. Y se le da bien, tiene buenas notas. Vosotros le disteis un premio el año pasado en vuestro campamento de verano, porque hizo la mejor pregunta a Madam Omam [la directora de Reach Out] ¿Por qué Empezaste Reach Out? Todavía tiene la mochila.
Una petición
El hermano de mi marido acaba de morirse, este fin de semana. Estaba en hospital en Douala. Cada día la familia tuvo que pagar 265,000 francos o no le trataban. Aguantó cuatro días y se murió. La familia nos hemos gastado un millón [Unos 1700 euros]. Ahora necesitamos dinero para el entierro. Doy gracias a Dios que no tenía dinero del negocio en la mano, porque justo acababa de comprar nuevas cajas, o me lo hubiese tenido que gastar. Estamos sin blanca.
Quería pedir un préstamo de 200,000 francos para comprar más cajas ahora que es temporada, lo tenía todo pensado. Pero ahora me da miedo que lo tenga que usar para el funeral. Me esperaré a que pase todo y entonces pediré el préstamo.
Lo que me preocupa es Septiembre. Vamos a tener un problema. Si alguien me pudiese ayudar pagar la matrícula… al menos para Berline, le gusta tanto ir a la escuela…
Consejo para otras chicas
Date cuenta de lo que significa que alguien te ayude. No quiero empezar a dar las gracias, llenaría este libro. Me habéis cambiado la vida.
Es bueno llevar las cuentas del negocio, aunque no hayas ido a la escuela. Si es muy complicado llamo a Berline. Pero me habéis enseñado que no es algo complicado, se trata de saber cuánto dinero haces al final del día, con mi propio sistema que yo entienda. Al principio me daba miedo escribir, pero cuando me enseñasteis que hay tantas maneras distintas y puedes encontrar tu propia manera que no requiera mucha escritura, empecé.
Si no llevas las cuentas estás haciendo el tonto. Ves 2500 en tu mano y te crees que has hecho dinero, igual tu beneficio allí es sólo de 500 francos.
Gracias por leer, si queréis ayudar a Elizabeth directamente este proyecto va destinado directamente a ella.
Este es el link de nuestro proyecto general, donde podéis leer la entrevista en Inglés y conocer más sobre lo que hacemos con muchas otras chicas, justo acabamos de empezar con otras 20!

Y para los que conozcan Wongo, también estamos allí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda