Ayuda a Camerún

Hace mas de un año que uno de mis hijos  (Marc) se marchó a Camerún, allí está trabajando como voluntario en la ONG Reach  Out Cameroon, desde aquí España quiero mostrarle mi apoyo a su trabajo con la donación que recojo en mis charlas, meditaciones y trabajo con "Un curso de Milagros" de mis alumnos para enviárselo a él que lo entrega a la ONG donde está colaborando.

Le he pedido algunas fotos y me ha escrito unas lineas contando como es la vida allí.

Lo comparto.
Con cariño
Rosa

Así lo cuenta Marc:

Tole es una pequeña aldea justo a las afueras de Buea, la mayoría de la población vino atraída por la plantación de te (el sitio es espectacular, con las montañas la plantación de té..) pero a partir de 2004 la compañía cambió de manos y mucha gente, la mayoría mujeres, se fue a la calle. 

Las condiciones son duras y el sitio tiene mala fama, en 2011 hubo un brote de cólera que puede repetirse si la higiene no mejora, hay violaciones, no sé en qué cantidad porque no se reportan a la policía sino que se resuelven con las autoridades tradicionales que lo resuelven con sesiones de conciliación y multas que pagas al palacio, incluso cuando se trata de violaciones a menores. Reach Out ha trabajado en la zona durante muchos años normalmente intentando sacar a mujeres jóvenes de la pobreza, es muy común tener varios hijos muy pronto y es muy común que el padre no se haga cargo, cuando no hay ninguna opción de futuro "cazar" marido o aceptar dinero por sexo son opciones hasta cierto punto racionales y los hombres, normalmente con más poder adquisitivo por trabajos manuales, se aprovechan de ello. El uso de condón es raro y hay madres muy prematuras. Así que normalmente lo que se intenta con los programas es darles un pequeño negocio para que sean independientes del dinero de los hombres. En esa misma zona también tenemos una escuela de verano y aunque en mi propia calle me llaman whiteman cuando paso por Tole muchos niños me llaman uncle Marc.


Florence, una mujer ciega que ha ido recibiendo ayuda de Reach Out Cameroon a lo largo de los años, tiene 4 hijos y vive con su abuela, el año pasado Reach Out pagó un dispositivo para que dejase de tener hijos, porque había un hombre que se aprovechaba de ella y está en situación de extrema pobreza no puede permitirse seguir teniendo hijos. La foto es con la abuela y una voluntaria de Reach Out. Gracias a la ayuda que le hemos ido consiguiendo sus hijos van a la escuela y ella lleva un negocio conjunto con la abuela y los hijos, vende "Gateau" un tipo de bollo. Una mujer ciega en una comunidad así es todo un mundo, pero esque además tiene a su propia familia en contra, familiaries lejanos se han aprovechado de ella varias veces, le han robado cosas que le hemos dado o mandaron a su hija mayor de asistenta a una casa cobrando ellos el sueldo...

Marie es la nueva estrella de nuestro programa de pequeñas becas para empezar un negocio, empezó lo mismo que Florence, hace bollería y sirve te, el té lo da gratis como estrategia de marketing, después de aumentar su capital un poco empezó a ahorrar todo lo que ganaba y en enero pudo volver a la escuela, está haciendo el último año antes de universidad, quiere estudiar empresariales. Como todas las chicas del programa tiene un hijo, ella tiene unos 17 años y lo bueno que tiene es que su familia está ahí y ella puede permitirse usar el dinero del negocio en pagar primero la escuela y ahora los costes de transporte, otras chicas no tienen tanta suerte después de quedarse preñadas la familia las abandona o se van a vivir con el hombre para que luego las dejen tiradas. Este es el link para donar por ese programa en concreto que sigue identificando nuevas chicas y trabajando con ellas. Make an Impact on a Girl's Education - Cameroon


A finales de Agosto descubrí que unas de las chicas con las que trabajamos tiene una hija sorda, la niña de 6 años no estaba yendo a la escuela ni aprendiendo lengua de signos, porque la única escuela para sordos de Buea (y probablemente de toda la región) es privada, así que estaba en serio riesgo de subdesarrollarse mentalmente. La pudimos meter en la escuela gracias a los donativos de gente, aquí puedes ver la historia en inglés con fotos. La chica está muy contenta y la niña también, pero cada año tendremos el mismo problema, el negocio que ella tiene está muy lejos de poder pagar los gastos de la niña. Así que supongo que pronto empezaremos a pedir dinero para el curso que viene.


Una foto del orfanato de Kumba, las condiciones son bastante desesperadas pero el sitio está bien la mujer que lo lleva tiene mucha cabeza y los niños y adolescentes todos colaboran en las distintas tareas y cuidan los unos de los otros. 
Más fotos en los proyectos q tenemos en internet...


Aquí está Marc dando una clase.


Los que queráis participar con un donativo podeis hacerlo en los links que acompañan al texto.
Si estais participando conmigo en "Un Curso de Milagros" ya estais ayudando !!!

Un Curso de Milagros, próximo grupo de estudio VER AQUI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda